Rusia lanza su primer vuelo espacial desde el fallo de agosto

El ejercicio se produce después de que un accidente redujera a la mitad la tripulación del puesto orbital y despertara temores sobre el rol de Moscú como único proveedor de vuelos espaciales.
Una nave espacial de transporte despegó este domingo sin contratiempos desde Kasajistán hacia la estación orbital internacional, luego de un fallido lanzamiento de una nave Progress en agosto, atribuido a una falla de fabricación que suscitó incertidumbre sobre las futuras misiones a la estación.
La nave no tripulada Progress M-13M despegó conforme a lo previsto, a las 2:11 hora de Moscú (1011 GMT), desde el cosmódromo de Baikonur, que es rentado a Rusia en Kasajistán, dijo el portavoz del control de la misión, Valery Lyndin.
La señal televisiva de la NASA mostró a la nave despegando bajo el fuerte sol de la estepa kazaja, transportando cerca de 3 toneladas de alimentos, combustible y suministros, incluyendo oxígeno y ropas, incluso iPads.
Se espera que se acople el miércoles a la estación, que es tan grande como una casa de cinco dormitorios y le llevó a Estados Unidos más de 10 años construirla. Se utiliza para realizar investigaciones y probar nuevas tecnologías en un entorno único de microgravedad.
En tanto, una nueva tripulación viajará a la EEI el 14 de noviembre, llegando hasta el lugar dos días más tarde.
Por otra parte, la NASA está buscando este año, 850 millones de dólares para ayudar a compañías privadas estadounidenses a desarrollar taxis espaciales, con el objetivo de romper el monopolio de Rusia en los vuelos de transporte de tripulación a la estación antes de finalizar 2016.